Ir al contenido principal

Lectura de imagen fija II

A continuación voy a continuar explicando la lectura de imagen fija con la segunda parte:
  • El encuadre








Los elementos del encuadre pueden ser externos , tamaño y formato , e internos , escala , angulación y óptica.
La escala
Es la relación en una imagen entre el objeto y la superficie total del encuadre . En ella podemos distinguir los siguientes planos:

+Planos generales, y dentro de estos:
-Gran plano general













En este tipo de plano importa el escenario . En la imagen aparece una escena de The Walking Dead en la que sale Rick montano a caballo y es dicha escena lo que resalta es el fondo y todo el plano de la ciudad de Atlanta.

-Plano general

















En este tipo de plano el sujeto ocupa una cuarta parte de la imagen. En este ejemplo aparezco yo en un mirado de Asturias , se busca enseñar el paisaje pero resaltando la figura de la persona



+Planos medios:
-Plano americano














Este tipo de plano medio se caracterizado por resaltar a la persona y cortarla por las rodillas . En la imagen se aprecia a un actor de alguna película de gladiadores y cómo corta el plano por las rodillas del actor.



-Plano medio












Este se caracterizado por cortar el plano por la cintura , y en este caso es una escena de la película de Titanic en la que se corta a los protagonistas por la cintura.


-Plano medio corto













En este plano se busca cortar por encima de la cintura al objetivo o persona y el ejemplo en esta imagen el sujeto es Harry Potter.
 



+Planos cortos:
-Primer plano












Se busca cortar por la clavícula al sujeto para así resaltar la cara  entera y sus rasgos faciales como se aprecia en la imagen de la chica.



-Gran primer plano












Se busca resaltar todos los rasgos faciales cortando por la barbilla y la frente la cara del sujeto.



-Plano detalle



En este plano busca destacar un rasgo en concreto de la cara como puede ser un ojo,la oreja , la nariz , la boca...
En este caso resalta el ojo de una persona.


  • La angulación







En fotografía es importante variar el ángulo de la toma. Es decir, la posición relativa de la cámara con respecto al objeto fotografiado. 

Por regla general, tendemos a ser muy "comodones" y fotografiar los objetos sin variar nuestra altura y, por tanto, la posición de la cámara. 

Sin embargo, en muchas ocasiones puede ofrecer un resultado diferente, atractivo y rompedor el variar nuestra posición y agacharnos, subirnos a algún sitio, situarnos a ras de suelo... Hay que tener en cuenta que a veces romper con las normas es lo que hace que una fotografía destaque por encima de otras que reflejan una misma realidad, pero desde una óptica o punto de vista completamente diferente. En este sentido, el variar el ángulo de la toma, es sin duda, una excelente forma de modificar el punto de vista de una fotografía y el sentimiento que se quiere transmitir.

 Pues bien, esta variación lo que nos permite es cubrir los diferentes ángulos que existen y que a continuación se detallan: 


 Ángulo Normal o Medio
Como su nombre indica, es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal. 

Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo. Sin duda, es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar está más abajo, es conveniente agacharse para lograr éste ángulo.









En este caso los periodistas utilizan este tipo de ángulo para grabar la rueda de prensa del Cholo Simeone.
 



 Ángulo Picado
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse.

 Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía. 

Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad), pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones... No obstante, emplear, por ejemplo, el ángulo normal en fotografía de niños puede dar resultados muy atractivos. 









Como se puede apreciar resalta los rasgos del niño visto desde arriba




Ángulo Cenital o Picado Extremo:
 Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.

 Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. 

Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.










Es parecido al anterior pero más desde arriba y sin destacar tanto.
 


Ángulo Contrapicado
Es la posición de quien mira desde abajo. Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar. 

Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador. 

Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad, por ejemplo, los niños, las mascotas... 














Podemos observar la torre Eiffel vista desde abajo con este tipo de plano.


Ángulo Aberrante: 
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,…











Podemos observar un paisaje costa con el anochecer pero con este tipo de plano aberrante.
 


Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo: 
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo. 

Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".

 Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.


Con estos 6 se cubren los principales tipos de ángulos a emplear en las fotografías. Lo más importante es conocerlos y que también saber en qué tipo de tomas suelen emplearse. Eso sí, es interesante variar los ángulos y probar tomas diferentes a las que normalmente suelen realizarse. Recordar que la fotografía es arte y en el arte, aunque hay ciertas reglas que son garantía de éxito, es igualmente importante saber transgredir estas reglas para obtener resultados rompedores, innovadores y atractivos.






Es otro tipo de plano contrapicado pero más exagerado , en la imagen podemos observar un bloque de edificios visto desde abajo.

  • La Óptica






Se pueden distinguir tres tipos de objetivos:
Gran Angular
Abarca un ángulo de 60º







En la imagen  podemos observar una imagen de una ciudad tomada con un objetivo de gran angular.


Objetivo Normal
Abarca un ángulo de 50º









Podemos ver una imagen de una casa rural con piscina que ha sido tomada con un objetivo normal.



Teleobjetivo
Abarca hasta unos 16º, la usamos para destacar algo.











En la imagen podemos observar a unos chavales y el que ha tomado la imagen ha empleado un teleobjetivo para destacar a unos en concreto.




  • El Enfoque





Se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición. El desenfoque del objeto principal provoca una pérdida de iconicidad en la imagen , con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.




 El autor de esta imagen ha empleado el enfoque para destacar los rasgos característicos de una amapola antes de abrirse ,el fondo aparece desenfocado.














En la imagen aparece un pequeños roedor australiano que ha sido captado con un enfoque sobre su figura para resaltar sus rasgos y apariencia y despreciar el fondo.
























Se aprecia una imagen de una araña , pero el enfoque se ha utilizado para resaltar la araña y su telaraña , despreciando así el fondo, no es como los enfoques anteriores sino que no destaca los rasgos de un icono tanto.



  • La profundidad de campo

Es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado . Sirve para crear perspectiva , aislar o destacar un motivo en una escena muy cargada de información visual, etc.







Para controlar la profundidad de campo se debe controlar la apertura de diafragma de la cámara con la que vamos a realizar la fotografía














En esta imagen se puede apreciar una profundidad de campo amplia detrás de la primer figura la cual esta enfocada y el autor de la imagen quiere resaltar.
















En este caso la profundidad de campo es mayor por delante ya que el autor de la imagen quiere resaltar una de las estatuas situadas en medio y enfoca esas en vez de las de delante.

















Por último , en esta imagen , la profundidad de campo es igualada ya que el espacio de delante y de detrás del objeto enfocado , que en este caso es la canica azul oscura, es bastante parecido.

  • La velocidad de obturación
Es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para impresionar la película. Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma . Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de obturación es decisiva , pudiéndose conseguir gran variedad de efectos: cinetismos , desenfoques , congelación , etc.

Comentarios